viernes, 8 de abril de 2016

Béticos Friquis - Frank Warwick, el llanito bético

Frank, el pasado sábado en el Calderón
Estrenamos sección en el blog de Friquis Verdes. Con Béticos Friquis pretendemos dar a conocer a béticos peculiares por su procedencia o por su forma de entender nuestro club. Y nadie mejor para comenzar que el gibraltareño Frank Warwick.

Nuestro amigo Frank es especial por muchos motivos, pero destacaremos que al ser natural de un territorio británico de ultramar, tenía todavía más opciones que un habitante de Barbate o Punta Umbría para elegir equipo. Podría haberse dejado seducir por los grandes de la Liga y el marketing que desprenden los CR7, Neymar o Messi. También contaba con la opción de apoyar a los históricos británicos como el Manchester United, el Liverpool, el Arsenal, el Chelsea o el mismísimo Nottingham Forest. 

Pero no, nuestro llanito decidió ser uno de nosotros. Y pese a residir en el Reino Unido y a mantener poco contacto diario con béticos, nadie puede dudar de su pasión por el Real Betis Balompié y de que lleva en la sangre los colores verdiblancos que recibió como herencia. Ésta es su historia:

Friquis Verdes: ¿Por qué el Real Betis Balompié?
Frank Warwick: Nací siendo un bético más. Mi abuelo, al que nunca pude conocer, era bético. Y mi padre también lo es. Desde los seis meses mis padres me llevaban al estadio y así crecí. Ser del Betis no es algo que decides, es algo que se lleva en la sangre.

Esnaola es el nombre de su barco

¿Cómo se vive el Beticismo desde Gibraltar?  
Pues aquí en Gibraltar se suele ser del Barça o del Madrid. Es un sitio muy pequeño y todo el mundo se conoce. Yo diría que hay unos 15 o 20 simpatizantes del Betis, pero aficionados que lleven la pasión dentro hay muy pocos. Todo el mundo por aquí me conoce como "El Bético" y cuando paseo siempre hay comentarios sobre el equipo y su situación. La Liga española se sigue más de cerca que la inglesa. 

¿Alguna curiosidad digna de mención relacionada con nuestro club?
Mi familia es muy aficionada a la pesca y tenemos un barquito de remo. Se llama "Esnaola" y va ya por su tercera generación.

¿Con qué frecuencia acudes al Benito Villamarín?
Mis padres, dos de mis hermanos y yo fuimos abonados del club durante siete años. Ya antes de esa etapa recorríamos el trayecto de 200 kilómetros cada vez que podíamos, ya que mi padre solía trabajar los fines de semana y nos resultaba más complicado acudir. Pero siempre que hemos podido, hemos ido, en Primera o en Segunda. Hace cuatro años me trasladé a Inglaterra para ir a la universidad y desde entonces se ha complicado aún más y sólo he podido ir dos o tres veces por temporada, pero no me pierdo un partido en la tele. Afortunadamente este verano acabo mis estudios y pronto volveré a ser abonado del Glorioso.

¿Sueles acompañar al equipo en sus desplazamientos?
No he viajado todo lo que me hubiera gustado, pero espero hacerlo más a partir de la próxima temporada. Un problema siempre ha sido conseguir entradas, ya que el club sólo las facilita en taquilla y tengo que hacerme 400 kilómetros para comprarla. No hay un sistema de compras online para aficionados visitantes. En este sentido la Premier League es un espejo en el que mirarse.

¿Qué te dicen tus amigos "llanitos" acerca de tu simpatía por el Real Betis Balompié?
Mis amigos me dicen que estoy loco de la cabeza (casualidad, porque me lo decían mucho antes de que cantásemos la famosa canción). Ellos son todos de equipos grandes, pero ninguno vive el fútbol como lo vive un bético. 

Llevé a cuatro amigos al Villamarín en el primer partido de Liga y a la calle Tajo antes del partido. No se creían lo que estaban viviendo; por mucho que yo les hable del ambiente es algo que se tiene que vivir en primera persona.  
Junto a su familia, en el Villamarín

 ¿Crees que el club es tan universal como se dice pese a sus resultados?
La verdad que vivir fuera de España me ha hecho ver lo grande que es el club. La gente en Inglaterra se acuerda de los Denilson, Joaquín, Oliveira y ese equipo que nos enamoró a todos. Como curiosidad os diré que fui a un festival en Glasgow, en Escocia, y uno de los días me puse una camiseta antigua del Betis. La de personas que me dijeron ‘Come on Real Betis’ (con el acento inglés que lo dicen ellos) fue algo que me dejó sorprendido. La gente conoce nuestras trece barras.

¿Conocías Friquis Verdes?  ¿Qué piensas de nosotros? 
Pues os sigo en Twitter y siempre he pensado que sois de las mejores cuentas béticas, si no la mejor que hay por ahí. Siempre con los intereses de la afición antes que nada y defendiendo nuestros colores hasta la muerte. Y lo del bengaleo en el Puente de Triana cuando conseguimos el ascenso a Primera fue algo brutal!!!
Nota de los Friquis: Frank, con este respuesta te has ganado que te invitemos a una litro en tu próxima visita, cabesa. 

Carta blanca
Algo que nos puede hacer soñar a todos. Cuando emigré a Inglaterra me fui a vivir a diez minutos de Leicester y al no tener equipo de allí me hice del Leicester. Por aquel entonces estaban en la Segunda División y empecé a ir a partidos en casa y como visitante. Allí se vive el fútbol de una manera muy diferente; en cada partido hay unos dos o tres mil aficionados visitantes. Hace dos años el Leicester subió y el Betis bajó. Sabéis lo que está haciendo el Leicester este año, ha dejado al mundo del fútbol asombrado y por eso me pregunto: Si lo han podido hacer ellos, ¿por qué no podría hacerlo mi Betis algún año y pelear por estar arriba? Aunque primero tienen que cambiar muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario