miércoles, 27 de abril de 2016

Yosu, siempre presente

Hoy se cumplen seis años sin ti, aunque para muchos de nosotros sigues muy vivo. Estás presente en
conversaciones en cada previa en la calle Tajo y en multitud de situaciones relacionadas con la animación en Gol Sur.

Muchos de los que estáis empezando ahora en el mundo de las gradas seguramente hayáis oído hablar de Yosu, aunque la mayoría vagamente. Y creemos que alguien tan enorme y que hizo tanto por su grupo y por el movimiento no sólo debe ser recordado cada 27 de abril, sino que su trayectoria tiene que servir como modelo.

Con Yosu muchos descubrimos esos valores que intentan hacernos ver que no están presentes en este mundillo tan atacado últimamente por los medios de masas. Y tenemos que decir que pocas personas tan nobles, cercanas y currantes han parado históricamente por el Tajo.

Cuando decides dar el paso de pertenecer a un grupo, uno de los principales escollos es el proceso de integración. Llegas un buen día y ves a una marabunta de personas bebiendo, riendo, encendiendo una bengala, contando batallitas o enseñando la última sudadera Lonsdale que un amigo ha traído del Lillywhites en su último viaje a Londres. 

Pero mientras la mayoría de la gente te miraba raro o se preguntaba ¿quién coño es este?, ahí estaba Yosu. Fue el guía de numerosos iniciados, muchos de ellos foráneos. Alguien con carisma y que destacó por su rol de integrador. Un tío que no necesitaba demostrar con ningún mal gesto o palabra que estaba por encima de nadie. Y estamos convencidos de que Yosu fue el "culpable" de que mucha gente válida decidiese a finales de los noventa y comienzos de este siglo pertenecer a Supporters Gol Sur.

Yosu no era un ultra al uso, no era de esos que exhiben su mentalidad sólo en pancartas y lemas vacíos y no la aplican en la vida real. Sentía la rivalidad con los vecinos, sí. Pero su obsesión era la grada, la animación, el colorido o sacar adelante el fanzine. 

Si había que currarse quince páginas se las apañaba para que el trabajo saliese adelante mientras su inquieta cabeza ideaba cánticos que llevan sonando en Gol Sur y en todo el Benito Villamarín más de una década. Si en un partido concreto se preparaba un tifo, era el primero en estar en la grada para que la ejecución fuese lo más perfecta posible.

Yosu era afable, recto y constante. Pero también frío en situaciones que requerían que la serenidad se impusiese a cualquier calentón que no conducía a nada. 

En 2005 fue uno de los pilares para la creación de Friquis Verdes, en aquella época como sección de SGS y coincidiendo con una de las etapas más brillantes en lo deportivo de nuestro club. FV era un conglomerado de locos con motivaciones diferentes a las de buena parte de la grada. Nos interesaba la animación y nos dejábamos la garganta, pero sobre todo nos gustaba reírnos.

El tiempo ayuda a aliviar las heridas, pero el recuerdo de Yosu sigue vivo en cada cántico, en cada quedada en nuestra esquina o cada vez que llega alguien nuevo al grupo. Y hoy, como cada 27 de abril, es obligatorio que adquiera el protagonismo que le corresponde por sus valores y por la huella imborrable que dejó entre los locos del bendito Gol Sur.

Yosu, siempre presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario