lunes, 28 de septiembre de 2015

Friquis Verdes, de romería en Gijón

Una quincena de Friquis Verdes y 1714 amigos imaginarios llegados desde Catalunya y que luego no pudieron votar en sus elecciones a consecuencia de los efluvios etílicos, nos desplazamos el pasado fin de semana a Asturias para alentar a nuestro Real Betis Balompié es uno de los partidos más esperados de la temporada por todo lo que implica visitar a nuestros hermanos Gijonudos.

Como de costumbre casi todos llegamos desde ciudades diferentes, a horas diferentes y a hoteles, hostales o pisos francos diferentes. Lo raro es que coincidiésemos por Gijón durante un rato así que, pese a nuestra desorganización habitual, estamos satisfechos en ese sentido.

Los primeros friquis pisaron tierras astures el viernes y pronto se hicieron notar, en especial los Bataosunos con su peculiar estilo escanciando sidra. Llegaron a un bar en el que sólo quedaba ya un grupito de solteronas maduras manteniendo una interesante conversación sobre juguetes eróticos, dejaron la vitrina sin pinchos y consiguieron camelarse a la camarera, una chica llamada Iris que por fortuna no era la hija de Pepe Mel, para que les cobrase 10€ por cabeza tras hartarse de comer y beber.

Cánticos en la calle con algunas variaciones friquis en las letras: "Somos tus friquis que no follan, allá por donde vayan, dejándose un pastón por ti..." ante la mirada atónita de señoras que preferirían que nos hubiésemos quedado en nuestras casas y que cuchicheaban en voz baja: "Qué penita de juventud".

Luego nos adentramos en la noche gijonesa aunque antes tuvimos un pequeño encontronazo con un grupito de eusko gudaris poco amigables que respondían a nuestros cánticos con rollos independentistas. Así que tuvimos que contraatacar con proclamas rocieras y al ver que nuestra Madre está con nosotros, se derrumbaron y se fueron.

La romería continuó en varios garitos de moda. Uno de ellos llegó a parecer por momentos Gol Sur en un derbi por los cánticos de los muchísimos béticos que dos días antes del partido ya habían desembarcado en Gijón, con mención especial para los amigos de Algaba Fans y Triana 41010. Allí coincidimos de nuevo con nuestros amigos gudaris, que al observar el percal optaron por irse a otro sitio. 

La noche terminó mal. Mucho alcohol, poco sexo, tíos en pelotas de vuelta a casa y otros durmiendo en portales. El sábado a media tarde continuaron llegando carretas de romeros friquis llegadas desde la Ciudad del Betis, Madrid y Galicia. Gran jornada de convivencia con los lugareños, enormes cantidades de cerveza Miau, sidra, cachopos y otra vez a vivir la noche gijonesa.

Como llevábamos demasiado tiempo juntos, cada uno terminó a su bola buscando el calor de las locales, unos con más éxito que otros.

Y el domingo siguió el show, con algunos que se fueron de previa a los alrededores de El Molinón sin entradas, otros que llegaron con el partido empezado, alguno que tuvo que ver la primera parte en otra grada y la segunda en otra, feos de Benidorm que entraron al estadio con americana y una maleta de 20 kilos... Al llegar al sector visitante la desesperación se apoderó de nosotros al ver un mar de pelucas verdes que despertaron todo nuestro hate. No nos gustan las pelucas, ni tampoco los disfraces de torero. Para animar una grada sólo se necesita una bufanda y dejarse la voz.

A excepción de ese pequeño detalle y que ese mismo grupo colocó una pancarta horrenda, ininteligible y pintada con spray, lo que se vivió en El Molinón antes, durante y después del partido fue espectacular.

Es impresionante la capacidad de movilización que tiene el Beticismo. Quizás nuestra masa social sea similar a la de otras épocas, pero antes no existían tantas peñas con gente joven que muevan a tanta gente, que lo hagan de una forma tan organizada y que viajen a cualquier sitio dispuestos a dejarse la garganta durante los noventa minutos. Chapó.

Otra vez ganamos en Gijón y de nuevo con remontada, por lo que la paliza del regreso a casa fue más amena. Sobre los Gijonudos ya está todo dicho: el fútbol ha conseguido forjar una relación de hermandad que esperamos que se mantenga para siempre. El trato no pudo ser mejor y os esperamos aquí en la segunda vuelta para recibiros como merecéis. Puxa Sporting y Mucho Betis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario