miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué queremos que se salve el Sporting?

Mucho se está hablando esta semana del partido que disputará el domingo nuestro Real Betis Balompié ante el Getafe. Despedimos otra temporada marcada por la mediocridad con el aliciente de homenajear a Jorge Molina, uno de los jugadores más honrados y profesionales que han vestido recientemente la camiseta de las trece barras y, sobre todo, con las ganas de dejarnos la voz en el último encuentro en el antiguo y mítico Gol Sur, que teóricamente será demolido este verano.

Deportivamente a priori existirían pocos alicientes. El triste objetivo de la permanencia para un club con 44.000 socios se cumplió en Ipurua, aunque no sin apuros. Pero es ahí donde aparece el Real Sporting de Gijón.

Dice el presidente del Getafe, Ángel Torres, un madridista a quien hay que reconocerle su capacidad para gestionar con éxito su club, que nuestro hermanamiento con los Gijonudos "está muy bien de cara a la galería". Ay, querido Ángel, qué equivocado estás.

El señor Torres sí que está acostumbrado a la galería. Está habituado a mandar entrenadores a China, a gestionar un club sin cultura deportiva ni afición y a ver en un palco a las rutilantes estrellas del Real Madrid en un estadio, el Bernabéu, donde cualquier equipo humilde acompañado por varios cientos de seguidores juega como local. 

Sporting y Betis unimos nuestros caminos en el 97, en aquel partido en el que la grada del Villamarín cantó un gol en contra de Cheryshev porque se salvaban los visitantes y descendían nuestros vecinos. Pero hay multitud de cosas que, pese a 800 kilómetros de distancia, nos unen con los sportinguistas.

Somos aficiones de equipos históricos, humildes y acostumbrados a no levantar títulos ni a jugar finales. Pero eso no quita que seamos dos hinchadas respetadas por nuestra fidelidad y por llenar estadios visitantes cuando nuestros equipos lo necesitan.

Mucho ha llovido desde aquel gol del ruso, pero durante estas casi dos décadas las visitas a Gijón han sido constantes por parte de miembros de Friquis Verdes y por béticos de todo tipo. Y pese a que casi siempre que hemos acompañado últimamente al Betis en El Molinón hemos ganado, el respeto y el cariño han sido mutuos entre ambas aficiones.

Gijón es una ciudad acogedora, cuna de uno de los clubes que dan sentido al fútbol patrio y que cuenta con una masa social fiel como pocas. Allí siempre hemos encontrado nuestra casa, hemos forjado amistades que se consolidan con el paso de los años y cada verano, siempre que coincidimos en la misma categoría, esperamos que se publique el calendario para escaparnos a Asturias el máximo de días posibles.

En cuanto al rival del domingo, el Getafe, nuestras experiencias en el Coliseum que lleva el nombre de un exjugador bético han sido todo lo contrario. Una afición fría y que más que animar a los suyos, metió el dedo en la llaga en una situación con ciertas similitudes, aunque a la inversa, a la que vivirán ellos el domingo en Villamarín.

Corría la temporada 2005/06 y el Betis, que venía de ganar la Copa del Rey y de convertirse en el primer club andaluz en disputar la Champions League, lo estaba pasando realmente mal tras un verano marcado por la ausencia de refuerzos de nivel para competir en tres competiciones y representarnos ante los grandes de Europa.

Aquel equipo de Serra Ferrer visitó en marzo al Getafe y muchos béticos quisimos estar también en las malas, ya que el club se jugaba el descenso ante un teórico rival directo. Durante todo el partido sólo se oían los gritos de ánimo de la grada visitante.

Paunovic adelantó a los getafenses antes de cumplirse el primer cuarto de hora. Pese a ello no paramos de animar y de intentar provocar la reacción de los nuestros, que desgraciadamente no llegó. Ya en el descuento y cuando el Betis no ofrecía síntomas de poder al menos empatar, la grada nos dedicó un cariñoso "A Segunda, a Segunda", que provocó que se vivieran algunos momentos de tensión entre aficiones.

Ciertamente nos sorprendió aquello. Nunca ha existido rivalidad con el Getafe, supuestamente son un club modesto y que ha padecido durante muchos años representar a su ciudad en categorías inferiores. Y aunque la memoria sea frágil y ahora lo nieguen por interés, más de mil béticos nos sentimos allí pisoteados gratuitamente.

Sin embargo esperamos que, si el Betis gana el domingo, nadie les pague con la misma moneda. Los getafenses tienen un espejo en clubes modestos como nuestro último rival a domicilio, el Eibar, o el propio Sporting.

Y siendo una afición viajera como somos, si tenemos que elegir preferimos ir el año que viene a Gijón y que el fútbol sea secundario por el buen trato que nos dispensan, que a Getafe. Porque después de tantos años y kilómetros llega un punto en el que, que entre el balón o no, es secundario. Y contra el Sporting todas nuestras vivencias han sido positivas. Y no, señor Torres, nuestra hermandad no es de cara a la galería y ojalá nuestros jugadores trasladen el domingo al campo el sentir de la grada.

Puxa Sporting y Mucho Betis.

17 comentarios:

  1. Wow! Me ha entantado! Da gusto ver q una aficion fiel como la nuestra se siente agusto al venir a nuestra amada tierra y ciudad. Un abrazo de un Sportinguista. Sea como sea, y pase lo q pase, vamos a seguir compartiendo con vosotros todo nuestro afecto. Pq aunq nos vayamos a Segunda, seguire animando a mi Sporting, y seguire teniendo a otro para animar en Primera. Musho betis! Puxa Sporting!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso PUXA SPORTING y muxo Betis grax desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Pues eso PUXA SPORTING y muxo Betis grax desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Intentaremos hacer nuestro trabajo en el Molinon y os agradecemos q hagáis el vuestro q es animar a muerte a vuestro equipo. Pase lo q pase, siempre estaremos en deuda. Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Intentaremos hacer nuestro trabajo en el Molinon y os agradecemos q hagáis el vuestro q es animar a muerte a vuestro equipo. Pase lo q pase, siempre estaremos en deuda. Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestro apoyo. En Asturias y Gijón pase lo que pase el domingo, siempre seréis bienvenidos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias hermanos. Pase lo que pase viva el BETIS Con mayúsculas. A estos hermanos cuando regresen a Gijón y vea algún aficionado bético en un bar, estará invitado a unas botellas de sidra, aún sin conocerlo. Y repito sea la próxima temporada (ojalá) o en las siguientes. Pase lo que pase muchas gracias. puxa Sporting puxa Betis.

    ResponderEliminar
  8. Emocionado...musho Betis, puxa Sporting... gracias...

    ResponderEliminar
  9. Vamos betis!! dos huevos hay que ganar tienen que salvarse nuestros hermanos!! ganar si o si nada mas.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente me habéis emocionado. Pase lo que pase el domingo, muchísimas gracias. Sois muy grandes. Mucho Betis, y Puxa Sporting! Espero que nuestros caminos no se separen.

    ResponderEliminar
  11. Da realmente gusto leer estas palabras.Ojalá el año que viene pueda volver a ver a mi Sporting en el Benito Villamarin.Y montar la fiesta que siempre hacemos de ese día.Un abrazo a todos los beticos,el domingo tendremos los oídos y el corazón en Sevilla.

    ResponderEliminar
  12. se me han saltado hasta las lagrimas,que grandes sois joder, ante todo soy del sporting,pero despues del betis a morir!

    ResponderEliminar
  13. Es muy emocionante leer estas palabras con tanto cariño. Ojalá sigan cruzándose nuestros caminos. Pase lo que pase millón de gracias;el sentimiento es mutuo. Mucho Betis!!! Puxa Sporting!!!

    ResponderEliminar
  14. Es muy emocionante leer estas palabras con tanto cariño. Ojalá sigan cruzándose nuestros caminos. Pase lo que pase millón de gracias;el sentimiento es mutuo. Mucho Betis!!! Puxa Sporting!!!

    ResponderEliminar
  15. Que grandes!! Estas cosas son las que hacen grande este deporte. Esperemos que el año que viene podáis venir a Gijón de nuevo, y que lo sigáis haciendo por muchos años. Aquí habrá siempre sidra y fabada para todos los béticos! Pase lo que pase, gracias!! SIEMPRE SPORTING Y MUCHO BETIS!!!

    ResponderEliminar
  16. plas, plas, plas, plas desde Asturias.
    Musho Sporting y Puxa el Betis

    ResponderEliminar
  17. Muxo Betis. Así es el fútbol. Y así hay que vivirlo. Una sportinguista

    ResponderEliminar